EXITOSO “V CAMPAMENTO CORAL ALLEGRO” EN LA SERENA

(21 al 27 de enero de 2019)

Una hermosa versión del Campamento coral Allegro  se desarrolló en nuestra ciudad el pasado mes de enero. Durante una semana , en el Colegio Andrés Bello Centro de La Serena, más de 100 jóvenes, (La Serena, Santiago, Combarbalá, Copiapó y Neuquén Argentina), pudieron  disfrutar y compartir los beneficios que tiene la música coral en manos de expertos invitados.

Los profesores encargados de las clases fueron Paula Torres, destacada directora de coro, académica de la Universidad Católica de Chile.  De argentina, Elisabeth Guerra, directora del Coro de Niños de la Ciudad de Mendoza y docente de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo en las Cátedras de Dirección Coral, Canto Coral y Audioperceptiva.

En el área de expresión corporal y a cargo de los flashmob estuvo Carolina Cuturrufo, de Coquimbo,  quien además de actriz es músico, creadora de la metodología “Armonía Teatral”

Paola Zamora (Directora coro Liceo 7 Providencia, Santiago), Carolina Cuturrufo (Tallerista invitada, Actriz), Elisabeth Guerra (Directora invitada), Paula Torres (Directora Invitada), Manuela Zaralegui (Directora coro de Neuquén  Argentina y Francisco Espinoza (Director Academia Allegro)

El programa contó con clases de lectura musical, técnica vocal, estudio de partituras, práctica y montaje de obras y expresión corporal. En el área de recreación  y cultura se desarrollaron talleres electivos de danza, teatro, muralismo, fotografía, iniciación a la lectura musical y dibujo, además de  compartir juegos, actividades deportivas y paseos culturales (museos, parques y playa).

Los participantes, quienes pernoctaron en la sede, pudieron, jornada a jornada, disfrutar de un programa intenso, comenzando con el estudio de partituras que posteriormente fueron presentadas ante la comunidad de la IV región.

Durante las noches, organizados en alianzas, los jóvenes compartieron juegos, competencias y actividades recreativas.

   

Al finalizar la jornada se impartieron los talleres artísticos los cuales fueron dictados por destacados artistas y educadores locales.

Los últimos días de la semana fueron dedicados a conciertos y a paseos culturales  en los cuales pudieron pasear en barco por la bahía de Coquimbo y disfrutar de la playa de peñuelas.

El día sábado 26 los jóvenes participantes mostraron su trabajo en lugares públicos como la Recova, Municipalidad de La Serena y el Caracol Colonial a través de intervenciones urbanas.

  

El concierto final se desarrolló en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, donde las distintas agrupaciones corales se presentaron en manera individual para finalizar con el coro masivo del V Campamento, el cual fue dirigido por las directores invitadas.

El Campamento Coral Allegro confirma un modelo de trabajo de enseñanza musical dinámico y efectivo, con momentos formación, reflexión y recreación, y que cuenta además con expositores de nivel internacional, que entregan sus conocimientos desde aspectos culturales de su país de origen.

 

 

 

Nuestra academia agradece a toda la comunidad por el apoyo a nuestras iniciativas que benefician a tantos jóvenes que aman la música.

Francisco Espinoza Lamatta.

Director de la Academia Allegro