Extensión

Academia Allegro colabora con Coro Ciudadano en homenaje a Violeta Parra IV Región

Durante el año 2017 se desarrolló en La Serena el proyecto “coros ciudadanos” de los hermanos directores Gopal y Visnu Ibarra Roa, que con el fin de abrir nuevos espacios de participación ciudadana  concibieron un proyecto que une el arte y las personas gracias a la música y el canto.

Nuestra Academia Allegro se transformó en la sede del casting realizado por el staff de profesionales del arte (canto -teatro-danza). El director del área coral fue el profesor Francisco Espinoza Lamatta, que preparó durante dos meses de manera intensiva las canciones compuestas por Violeta Parra. Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondart, más de 250 personas, entre 8 y 80 años, formaron parte de los cuatro ciclos desarrollados en Santiago en 2015 y 2016.

En el año  2017 el CNCA financió el desembarco de los Coros Ciudadanos en Arica, Coquimbo-La Serena, Rancagua y Chiloé. Al mismo tiempo, ya se inició un quinto ciclo en Santiago (en Centro GAM) y un primer ciclo en Antofagasta. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó que los Coros Ciudadanos puedan llegar a cada vez más regiones. “Desde el CNCA quisimos hacernos parte de este proyecto para que más chilenos tuvieran la posibilidad de involucrarse en esta iniciativa que los pone al centro del proceso creativo. Los invito a sumarse, a expresarse a través de la música y la corporalidad teniendo a Violeta como gran inspiradora en este camino”.

En 2017 Chile y el mundo celebraron el centenario del natalicio de Violeta Parra. Y los Coros Ciudadanos no podían permanecer ajenos. Por ello, de Arica a Chiloé le rendirán tributo interpretando sus canciones. “Este proyecto rescata el espíritu de Violeta Parra, pues compartimos sus ganas de traspasar el arte al pueblo. El arte no es propiedad de una elite cultural. Violeta soñaba con la Universidad del Folclor, ella creía firmemente que cualquier persona podía pintar, cantar, tocar la guitarra y creo que, en cierto modo, con este trabajo demostramos que es posible”, agregan Gopal y Visnu Ibarra.

La iniciativa forma parte de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. Esta programación -que se extiende hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.

El día 13 de julio se desarrolló la presentación final en 2 funciones en el centro Cultural Palace de Coquimbo, en un espectáculo lleno de color, música y emotividad.