Campamento Coral

   Informativo V Campamento Allegro 2019

 

  

¿QUÉ ES EL CAMPAMENTO CORAL?
Es una instancia de encuentro, formación y perfeccionamiento musical en las áreas propias al canto coral. Este evento está dirigido a jóvenes de todo Chile y el extranjero, que tengan interés en mejorar y compartir experiencias en un ambiente que favorece los aprendizajes y promueve el respeto y compañerismo.

¿CÓMO NACE EL CAMPAMENTO CORAL?

La génesis del “Campamento coral Allegro” se remonta al año 2013, donde por primera vez se reúnen en La Serena, por un período de tres días, coros juveniles de la IV región y de otras regiones del país. La idea surge al detectar, que muchos directores de coros juveniles requerían espacios de perfeccionamiento e intercambio de experiencias entre sus grupos corales.

A raíz de las inquietudes manifestadas, la academia allegro, a través de su director decide convocar por un período de tres días a distintos coros de la región, a los que se sumaron posteriormente coros de Arica, Copiapó y Valparaíso.

El I Campamento fue el punto de partida para confirmar un modelo de trabajo de enseñanza mu-sical dinámico y efectivo, con momentos formación, reflexión y recreación, y que cuenta expositores de nivel internacional que entregan sus conocimientos desde aspectos culturares de sus países de origen.

 

FUNDAMENTACIÓN

El Campamento Coral ofrece una alternativa única en su formato a nivel nacional, ya que a pesar de existir muchas iniciativas similares orientadas a bandas y orquestas infanto-juveniles, en el ámbito coral no se encuentra tan variada oferta de formación.

La academia Allegro, en sintonía con el Plan de Artes en la Educación, desarrollado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pretende abrir estos espacios de cali-dad para mejorar el nivel de los coros juveniles/infantiles y ampliar los enfoques didácticos del trabajo de los directores. (“Fortalecimiento de los elencos artísticos escolares y la articulación de ellos”…)

El Campamento es un espacio para desarrollar e incorporar nuevos repertorios, principalmente de compositores latinoamericanos y especialmente chilenos. El montaje de obras que permitan la inclusión del “gesto” y los “efectos vocales”, permiten ampliar las posibilidades sonoras y por ende incentivar los espacios de exploración e improvisación por parte de los participantes. Esta expresiones sonoras-gestuales, conocidas como intervenciones urbanas o flashmobe son ejecutadas en lugares públicos como plazas, iglesias y malls de sectores céntricos de la ciudad provocando un quiebre en la rutina de los transeúntes.

En este proyecto confluyen coros escolares y juveniles con distintas experiencias musicales, lo que enriquece el crecimiento y el intercambio social. Cabe señalar que la versión 2019 es la continuación de los exitosos Campamentos efectuados el año 2014, 2015 y 2016, 2017 y pretende ser ejecutado cada vez con un mayor nivel de profesionalismo y, a la vez, poder establecer esta iniciativa como un hito de la ciudad para todos los meses de enero de cada año.

 

INFORMATIVO “V CAMPAMENTO CORAL ALLEGRO 2019-INTERNACIONAL”
INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

Para inscribirte en el V Campamento Coral debes llenar la ficha de inscripción y cancelar la cuota vía transferencia electrónica a la siguiente cuenta: CHEQUERA ELECTRONICA BANCO ESTADO 134-7- 004904-3 RUT 12221059-6 francisco_ess@hotmail.com Francisco Germán Espinoza Lamatta, valor: $60.000, a nombre de Francisco Espinoza Lamatta. Una vez realizada la transferencia enviar el comprobante y la ficha escaneada al mismo mail. Al recibir el mail te enviaremos un mensaje de confirmación de la inscripción y detalles de lo que tienes que traer para el Campamento. 

 

INSCRIPCIÓN PARA DELEGACIONES

Los coros que quieran participar deberán enviar la “Ficha para delegaciones” adjunta.

¿QUÉ INCLUYE LA INSCRIPCIÓN?

Derecho a la participación en los Talleres de música/ charlas/ Talleres de arte (pintura, danza, etc.)
Alimentación ( en la ficha indicar si es vegetariano)
Alojamiento
Traslados internos a las actividades recreativas y culturales.( Playa, parques, etc)
Polera con logo del Campamento
Carpeta institucional
Partituras enviadas en PDF al correo del inscrito
Diploma de participación 

Nota:  *En el caso de que las delegaciones corales vengan con acompañantes y/o apoderados estos deberán cancelar la cuota de inscripción para así poder recibir los beneficios de alojamiento y alimentación. El espíritu de los adultos acompañantes debe ser de colaboración y total respeto a las actividades juveniles procurando que los participantes compartan entre sí con toda normalidad. Cualquier sugerencia o alteración de las rutinas establecidas por la comisión organizadora debe ser consultada al director del Campamento. *Al momento de la inscripción el participante debe elegir uno de los talleres artísticos señalados en la ficha

¿DÓNDE SE REALIZARÁ EL CAMPAMENTO?

El campamento tendrá como sede principal el Colegio Andrés Bello Centro ubicado en calle Prat 250, en pleno centro de La Serena. En el colegio se entregará la alimentación y alojamiento para todos los participantes. (salas de clases)

¿QUÉ DEBES TRAER AL CAMPAMENTO?

Saco de dormir, toalla, protector solar, traje de baño, ropa deportiva o cómoda, zapatillas, lentes para el sol, gorro Jockey. *En caso de venir con delegación alguna prenda o uniforme institucional *Para los coros extranjeros traer bandera del país.

CUPOS

El Campamento 2019 dispone de 180 cupos, los que se reservarán una vez inscritos. Importante: El proceso de inscripción se cerrará a más tardar el día viernes 21 de Diciembre de 2018. TE ESPERAMOS!! Equipo coordinadorTE ESPERAMOS!! Equipo coordinador

TALLERISTAS “V CAMPAMENTO CORAL ALLEGRO 2019”

PAULA TORRES

Directora de Coro. Estudió Musicología en Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Perteneció a diversos coros como can- tante y pianista acompañante. Licenciada en Teoría de la Música y post-título en Dirección Coral en Universidad de Chile. Músico docente en Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica de Chile.

La maestra Paula Torres ha dirigido el Ensemble Res Nova desde su fundación en el año 2002. Su preparación académica como músico teórico y como directora a la vez ha tenido gran influencia en la búsqueda de una propuesta nueva y la consiguiente es- tructuración de los diferentes repertorios emprendidos por la agrupación.
Entre sus instructores se cuentan los maestros Ramón Calzadilla (Canto), Alejandro Zuleta, Dimitar Manolov, Jorge Zorro, Julián Gómez, Guido Minoletti y David del Pino Klinge (dirección).

 

ELISABETH GUERRA

Directora del Coro de Niños de la Ciudad de Mendoza. Profesora de Música especialidad Dirección Coral, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX en proceso de Tesis, de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo. Docente e investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo en las Cátedras de Dirección Coral, Canto Coral y Audioperceptiva.
Durante el año 2015 fue convocada por el Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario Ministerio de Educación de la Nación, para dirigir el Primer Coro Nacional de Niños del Bicentenario, integrado por niños y niñas de todo el país.
A través del Plan Coral Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación dicta cursos y seminarios de capacitación sobre la actividad coral infantil en distintas ciudades del país.
Socia fundadora de ADICORA Asociación de Directores de Coro de la República Argentina.

 

CAROLINA CUTURRUFO

Actriz, Músico, Directora y Pedagoga Teatral. Investigadora en Metodología de Artes Integradas “Armonía Teatral”, para niños y jóvenes. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica Universidad Católica del Norte.
En 1998 es Fundadora y directora de la Escuela de Teatro “Ciclos”, para niños y jóvenes en la IV región de Coquimbo. En el 2016 se convierte en una escuela itinerante en Santiago de Chile.
Esta escuela basa su desarrollo artístico en la metodología de investigación “Armonía teatral”, que consiste en la integración de las artes y específicamente en la integración de los principios de la música con los del Teatro.
Ha escrito y dirigido obras de teatro musical para niños, jóvenes y actores profesionales. Entre ellas “El Rincón de las Prome- sas”, “Desideratum”, “Al Filo de la Noche”, “Plazo Eterno”, “Aires de Circo”, “Buenos son los cambios”, “Filomena al resca- te”, “La noche del Sueño”, entre otras.
Desde el año 2008 al 2015 se desempeña como profesora de voz y canto en la escuela de teatro del Instituto Los Leones de Santiago.
Desde 2009 hasta 2017 trabaja en el área vocal y de canto en la escuela de teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Aca- demia de Humanismo Cristiano.
El año 2017, forma parte de la asociación artística Francesa en Aix En Provance “Al revés”, dirigida por Nicole Fischer , donde realiza trabajo colaborativo en los ámbitos de la dramaturgia, creación musical y de asesoría artística pedagógica para niños y adolescentes.
Actualmente es docente en el área vocal y de canto en la Facultad de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Acade- mia de Humanismo Cristiano; docente del Diplomado en Pedagogía Teatral , Educación continua de la escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y en el Programa de formación para docentes en Artes Escénicas (PFP) de la facultad de Edu- cación de la Universidad Católica de Chile.