Campamento Coral

   Informativo VI Campamento Allegro 2020

¿QUÉ ES EL CAMPAMENTO CORAL?
Es una instancia de encuentro, formación y perfeccionamiento musical en las áreas propias al canto coral. Este evento está dirigido a jóvenes de todo Chile y el extranjero, que tengan interés en mejorar y compartir experiencias en un ambiente que favorece los aprendizajes y promueve el respeto y compañerismo.

¿CÓMO NACE EL CAMPAMENTO CORAL?

La génesis del “Campamento coral Allegro” se remonta al año 2013, donde por primera vez se reúnen en La Serena, por un período de tres días, coros juveniles de la IV región y de otras regiones del país. La idea surge al detectar, que muchos directores de coros juveniles requerían espacios de perfeccionamiento e intercambio de experiencias entre sus grupos corales.

A raíz de las inquietudes manifestadas, la academia allegro, a través de su director decide convocar por un período de tres días a distintos coros de la región, a los que se sumaron posteriormente coros de Arica, Copiapó y Valparaíso.

El I Campamento fue el punto de partida para confirmar un modelo de trabajo de enseñanza mu-sical dinámico y efectivo, con momentos formación, reflexión y recreación, y que cuenta expositores de nivel internacional que entregan sus conocimientos desde aspectos culturares de sus países de origen.

 

FUNDAMENTACIÓN

El Campamento Coral ofrece una alternativa única en su formato a nivel nacional, ya que a pesar de existir muchas iniciativas similares orientadas a bandas y orquestas infanto-juveniles, en el ámbito coral no se encuentra tan variada oferta de formación.

La academia Allegro, en sintonía con el Plan de Artes en la Educación, desarrollado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pretende abrir estos espacios de cali-dad para mejorar el nivel de los coros juveniles/infantiles y ampliar los enfoques didácticos del trabajo de los directores. (“Fortalecimiento de los elencos artísticos escolares y la articulación de ellos”…)

El Campamento es un espacio para desarrollar e incorporar nuevos repertorios, principalmente de compositores latinoamericanos y especialmente chilenos. El montaje de obras que permitan la inclusión del “gesto” y los “efectos vocales”, permiten ampliar las posibilidades sonoras y por ende incentivar los espacios de exploración e improvisación por parte de los participantes. Esta expresiones sonoras-gestuales, conocidas como intervenciones urbanas o flashmobe son ejecutadas en lugares públicos como plazas, iglesias y malls de sectores céntricos de la ciudad provocando un quiebre en la rutina de los transeúntes.

En este proyecto confluyen coros escolares y juveniles con distintas experiencias musicales, lo que enriquece el crecimiento y el intercambio social. Cabe señalar que la versión 2019 es la continuación de los exitosos Campamentos efectuados el año 2014, 2015 y 2016, 2017 y pretende ser ejecutado cada vez con un mayor nivel de profesionalismo y, a la vez, poder establecer esta iniciativa como un hito de la ciudad para todos los meses de enero de cada año.

 

INFORMATIVO “VI CAMPAMENTO CORAL ALLEGRO 2020-INTERNACIONAL”
INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL

INSCRIPCIÓN PARA DELEGACIONES
Los coros que quieran participar deberán enviar la “Ficha para delegaciones” y cancelar la cuota de inscripción.( solicitar vía mail a  campamentocoral@gmail.com )

INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL
Para inscribirte en el VI Campamento Coral debes llenar la ficha de inscripción:

 

PAGO DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Tanto para la inscripción de delegaciones como para  la individual los interesados  deben cancelar la cuota
(valor: $60.000 chilenos) vía transferencia electrónica a alguna de las siguientes cuentas:

1.-Cuenta Rut Banco Estado 12221059, rut 12.221.059-6 a nombre de Francisco Espinoza Lamatta mail: campamentocoral@gmail.com

2.-Chequera Electrónica Banco Estado 134-7-004904-3, Rut 12.221.059-6 a nombre de Francisco Espinoza Lamatta, mail: campamentocoral@gmail.com

Una vez realizada la transferencia enviar el comprobante al siguiente mail:  campamentocoral@gmail.com

Al recibir el mail te enviaremos un mensaje de confirmación de la inscripción y detalles de lo que tienes que traer para el Campamento.

¿QUÉ INCLUYE LA INSCRIPCIÓN?

*Participación en los Talleres de música de expertos invitados
*Participación en talleres electivos de arte: Danza, Teatro, Dibujo, Fotografía
*Alimentación completa
*Alojamiento (salas de clases)
*Traslados internos a las actividades recreativas y culturales. (Playa, parques, etc.)
*Polera con logo del Campamento
*Carpeta institucional
*Partituras enviadas en PDF al correo del inscrito
*Diploma de participación

Nota:

*En el caso de que las delegaciones corales vengan con  acompañantes y/o apoderados estos deberán cancelar la cuota de inscripción para así poder recibir los beneficios de alojamiento y alimentación. (máximo 2 acompañantes por delegación)

El espíritu de los adultos acompañantes debe ser de colaboración y total respeto a las actividades juveniles procurando que los participantes compartan entre sí con toda normalidad. Cualquier sugerencia  o  alteración  de  las  rutinas  establecidas  por  la  comisión  organizadora  debe  ser consultada al director del Campamento.

¿DÓNDE SE REALIZARÁ EL CAMPAMENTO?

El campamento tendrá como sede principal el Colegio Andrés Bello Centro, ubicado en calle Prat 250, en pleno centro de La Serena. En el colegio se entregará la alimentación y alojamiento para todos los participantes. (salas de clases)

¿QUÉ DEBES TRAER AL CAMPAMENTO?

Saco de dormir, toalla, protector solar, traje de baño, ropa deportiva o cómoda, zapatillas, lentes para el sol, gorro Jockey.

*En caso de venir con delegación alguna prenda o uniforme institucional
*Para los coros extranjeros traer bandera del país
*Fotocopias de las partituras enviadas al mail.

CUPOS

El Campamento 2020 dispone de 150 cupos, los que se reservarán una vez inscritos. Importante: El proceso de inscripción se cerrará el día viernes 14 de diciembre de 2019.

Si tienes alguna duda puedes escribir el wsp +56966847279

TE ESPERAMOS!! Equipo coordinador

 

TALLERISTAS INVITADOS ÁREA MÚSICA 2019

RICARDO PORTILLO
(Música Latinoamericana)

Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo graduándose con el título de Profesor de Música especialidad Dirección Coral. En dicha Facultad estudió, entre otros, con los profesores Felipe Vallesi, Elifio Rosaenz, Carlos Barraquero, Eduardo Grau, Guillermo Scarabino, Mirta Poblet, Susana Antón, Gloria Basso.
Realizó  en  Argentina  cursos  de perfeccionamiento en  Dirección Orquestal con Guillermo Scarabino y  en Dirección Coral con: Eric Ericson (Suecia), siendo uno de los seis seleccionados de todo el país por prueba de oposición, Robert Sund (Suecia), Helmut Rilling (Alemania), Sergio Siminovich (Italia), Mario Baeza (Chile), Jorge Fontenla, Guillermo Graetzer, Leonardo Waisman, Carlos López Puccio, María del Cármen Aguilar, Andrés Aciar, Nestor Andrenacci, Néstor Zodoff.
Fue seleccionado por la Fundación Antorchas para participar en el Iº Curso de Perfeccionamiento para Directores dictado por el Mtro. Carlos López Puccio, en la ciudad de Bariloche.
En 1992 fue seleccionado por el Mtro. Eric Ericson (Suecia), en prueba de oposición, como uno de los seis miembros activos de las “Clases Magistrales de Dirección Coral” en la Ciudad de Mar del Plata.
En el año 2001 participó en Madryn Canto dictando el Taller del Música Coral Argentina.
En junio de 2002 integró el Jurado del IIIº Concurso Internacional de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular del MERCOSUR.
Ese mismo año es invitado a dirigir al Coro Nacional de Jóvenes siendo el primer Director Invitado de ese organismo desde su creación.
Durante septiembre y octubre de 2003 se desempeñó como Director Invitado frente al Coro Universitario de San Juan.
Actualmente se desempeña como Director –Fundador del Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza (desde 1983), Director del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio-UNCuyo (desde 1986) y Director-Fundador del Coro de la Universidad del Aconcagua (1996).
En la actualidad se desempeña como Profesor en la Cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.
En febrero de 2014 se desempeña como director musical de la Bendición de los Frutos en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Mendoza, coro de 500 voces, solista y grupo instrumental.

RODRIGO TAPIA
(Música Nacional)

Realiza sus estudios superiores en el Conservatorio  de  música  de  la  Universidad  de  La Serena de donde egresa en 1991 con el título de Profesor en música. Durante su paso por esta universidad realizó clases y asistencias en Dirección Coral,  Taller  instrumental,  Teoría  y  Armonía.  Entre 1993 y 1995 realiza estudios de Dirección de Orquesta y Coros en el Real Conservatorio de Bruselas en Bélgica. Además, participa como corista suplementario del Collective Vocal de Anveres y el Coro de la Ópera del Teatro de "La Monnaie" en Bruselas.
Ha participado ya en tres grabaciones como director y arreglador de música popular en formato sinfónico. El año 1997 se radica en Copiapó, ciudad en la cual ejerce como profesor del Liceo de Música hasta la fecha y en donde imparte cursos de Teoría y Armonía además de educación de la voz.
Ha dirigido la Orquesta Juvenil y Ensamble Instrumental de profesores de dicha institución. Actualmente  dirige  los  coros  Polifónico,  de  Cámara  y  Sinfónico.    Director  titular  de  la  Orquesta Sinfónica Municipal entre los años 2002 y 2010 con la cuál realizó una importante labor de difusión de las grandes obras maestras y de la música popular chilena, tanto de compositores nacionales como locales, habiendo participado ya en tres grabaciones como director y arreglador de música popular en formato sinfónico.
Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tarapacá, además de la Orquesta de Cámara de la U. de La Serena y la Orquesta Sinfónica de Concepción.Es aquí   donde realiza los arreglos y dirección delos programas:
"Chile Sinfónico" en el año 2010 junto a la Orquesta, solitas y el Coro de la Universidad de Concepción, quienes interpretaron cuatro suites con obras de los músicos nacionales Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns y Luis Advis.
El año 2013 realiza arreglos para el concierto de celebración de los 50 años de trayectoria del grupo nacional los Jaivas, además es invitado como arreglador y director del programa de Navidad del mismo año.
En el año 2004 es distinguido por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile con la Medalla al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” con el grado de Caballero de la república (2003), premio otorgado por el Ministerio de Educación y el Gobierno de Chile.

CAROLINA CUTURRUFO
(Teatro y Movimiento)

Actriz, Músico, Directora y Pedagoga Teatral. Investigadora en Metodología de Artes Integradas “Armonía  Teatral”,  para  niños  y jóvenes. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica. Universidad Católica del Norte.
Inicia su formación artística, en la Escuela de Música Jorge Peña Hen de la Serena, donde estudió teoría musical, flauta traversa y canto.
En 1992 inicia sus estudios superiores en actuación en la Escuela de Teatro Imagen, dirigida por Gustavo Meza y luego en el Club de Teatro dirigido por Fernando González en Santiago.
Entre los años 2004 al 2007 realiza los estudios de Licenciatura en Educación y Educación Básica en la Universidad Católica del Norte.
En el ámbito artístico, ha participado en diversos montajes teatrales y musicales como “El sueño de Clara”, dirigido  por  Horacio Videla, “Entránsito”,  dirigido por Verónica García Huidobro, “Grande y Pequeño”, dirigida  por Rodrigo  Pérez, “La casa  de Bernarda Alba”, dirigido por Tomás Vidiella, entre otras.
En cine, formó parte del largometraje “Recta Provincia” dirigido por Raúl Ruiz, y en música,como integrante del grupo musical Vernáculo, dirigido por Rodrigo Cuturrufo.
En el área de la creación, ha escrito y dirigido obras de teatro con acento musical, como “Al filo de la noche”, (Jazz); “El rincón de las promesas” (atmósferas musicales vernaculares), “Buenos son los Cambios”, (al tiempo del Bolero), “Plazo eterno” basados en música del siglo XVI, “Camino a la Esperanza” y “La mariposa Encantada” (cuentos para teatro de marionetas).
Ha participado en la asesoría teatral de las compañías Teatro Morena y del montaje Artístico TA, de la compañía Otra Percusión. (Chile – Argentina).
En el ámbito docente, de 1998 a 2008, es fundadora y directora de la “Escuela de Teatro Ciclos” para niños y Jóvenes de Coquimbo, donde comienza una larga investigación a través de la música y el teatro, creando una metodología llamada “Armonía Teatral” la que se ha puesto en práctica en jardines infantiles, en escuelas de riesgo social y en instituciones educacionales de carácter privado.
Realizó trabajo docente en la Universidad del Mar de la Serena, en el área  de expresión artística y corporal, en la Carrera de Teatro, Educación Diferencial y Educación Parvularia.
Entre los años 2009 y 2015 es profesora en el área de voz y canto en la Escuela de Teatro del Instituto Profesional Los Leones.
Desde el 2009 hasta 2017 es docente en el área vocal y de canto y música para teatro en la facultad de artes de la universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Actualmente es docente en el área vocal y de canto en la Facultad de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Docente del Diplomado en Pedagogía Teatral,  Educación  continua,  de  la  escuela  de  Teatro de  la  Universidad  Católica de  Chile  y  en  el Programa de formación para docentes en Artes Escénicas (PFP) de la facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile.

FRANCISCO ESPINOZA LAMATTA
(Fundador Campamento)

Profesor de música formado en la Universidad de La Serena, Licenciado en Educación, Profesor de estado en Educación Musical y Magister en Didáctica de la Música en la Universidad CAECE, Buenos Aires Argentina.
Educador con experiencias en todos los niveles educativos en distintos colegios de la Región de Coquimbo y centros de educación superior en las carreras de Educación Parvularia, pedagogía General Básicay pedagogía en Música.
Como director de coros obtuvo tres veces el premio ganador en el concurso Nacional de coros “Crecer Cantando” (años, 2009-2012-2013) en las categorías B y A (expertos), organizado por el Teatro Municipal de Santiago.
En el mes de agosto de 2014 participa con el coro de Jóvenes Allegro en el Festival Internacional de Coros ANSILTA, San Juan Argentina.
En  los  años  2015  y  2017  participa  en  el  “Foro  Coral Americano”  en  San  Juan Argentina, organizado por RICA (Red de Integración Coral Americana).
En octubre de 2016 participa en clínica de capacitación: “Géstica de Dirección Coral” con el maestro Fernando Tomé y Coro de Cámara Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, Argentina.
En el año 2010 recibe el premio al aporte cultural musical en trabajos con niños y jóvenes de la comuna de Monte Patria. Municipalidad de Monte Patria.
El año 2016 se desempeña como director del Colegio Artístico Cerro Guayaquil de Monte Patria, formando el primer coro infantil de la comuna.
En abril de 2019 participa en el Seminario Internacional Kodaly organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago, en conjunto con la Asociación Kodaly, Chile.
Fundador  y coordinador del “Campamento Coral, Allegro”, actividad de formación musical que cada verano reúne a jóvenes de todo Chile y el extranjero en torno al canto coral.
Actualmente se desempeña como Académico de la Universidad de La Serena en la cátedra de “Dirección Coral” y “Conjunto Vocal” para la Carrera de Pedagogía en Educación Musical, y director de la Academia de Música ALLEGRO de La Serena.

 

TALLERES ARTÍSTICOS ELECTIVOS

MARCELO PALMA (Danza)

JAIME ALFARO (Dibujo)

SERGIO ESPINOZA (Fotografía)

CAROLINA CUTURRUFO (Teatro)

 

Programa